viernes, 24 de octubre de 2008

ANECDOTARIO - PAGO DE IMPUESTOS Y SUS FACILIDADES

Federico es el representante legal de la empresa XY, SA, y se da cuenta que es el último día para el pago de impuestos.

Aunque Federico tiene diversas citas de trabajo, se siente obligado a ver lo referente al pago de impuestos, ya que no cuenta con el personal necesario para ello que esté disponible para tales efectos, ya que la secretaria no llegó a trabajar, no encuentra a su Contador y un auxiliar administrativo se fue desde temprano a efectuar diversos cobros a clientes (además a él no le tiene la confianza para proporcionarle la clave secreta de ingreso a la cuenta bancaria).

Ante tales apuros, Federico enciende su computadora que tarda unos diez minutos en cargarse, ya que se trata de un modelo de unos años atrás, pero, no tiene dinero para comprar un equipo más nuevo y rápido y además tiene el temor de que se lo roben, ya que en la zona existe mucha inseguridad pública.

Una vez iniciada la computadora, Federico entra a la página electrónica de su banco, tarda unos minutos mientras carga los datos y luego se encuentra con que le aparece un mensaje de rechazo ya que sólo puede enviar dos conceptos de pago (él va a mandar seis conceptos de pago de impuestos); entonces, sólo puede capturar dos conceptos a la vez. Una vez que ha capturado los dos primeros conceptos, pica un botón que dice "enviar", y para ello el sistema le va pidiendo una serie de datos relacionados con la seguridad de la página bancaria, al final aparece en la pantalla un recibo de pago por los dos conceptos de impuestos, que procede a imprimir. Para capturar los dos siguientes conceptos, debe salir de la página en que se encuentra y reiniciar el procedimiento de captura; sin embargo, de pronto le aparece un mensaje que dice... "ESTIMADO CLIENTE: EL SERVICIO NO ESTA DISPONIBLE POR EL MOMENTO, INTENTE MAS TARDE"... lo intenta dos veces más, pero, le aparece el mismo mensaje... ya han pasado casi cuarenta y cinco minutos desde que inició el equipo... nervioso, Federico se pone a pensar ¿cómo le va a hacer?, tiene cinco citas relacionadas con su trabajo, y considera que llegará hasta muy tarde, lo que provocará que pueda pagar los impuestos al siguiente día, pero,... ¡¡¡¡con recargos!!!!!. Así, Federico decide volver a intentar, pero, sigue apareciendo el mismo mensaje, se espera, pasa el tiempo de su primera cita (ya quedó mla con su cliente a quien le habló pidiéndole que cambién la cita para otro día), pasa el tiempo, vuelve a intentar y sigue lo mismo, la angustia se apodera de él, ¿cómo le hace, se va a cumplir con su trabajo y debe pagar recargos?... pasa el tiempo, queda mal con su segunda cita y mejor decide hablar al cliente de la tecera cita para pedirle que la cambien para otro día... vuelve a intentar y al fin, el sistema se lo permite, hace el pago e imprime su recibo, pero, le quedan dos conceptos de pago, intenta la odisea, y le aparece un nuevo mensaje, "Su tiempo de Conexión ha terminado, por su seguridad se reiniciará el sistema", vuelve a intentar y le aparece el primer mensaje... angustiado, ya han pasado poco más de dos horas, Federico cancela todas sus citas e intenta volver a pagar los impuestos... y después de muchos intentos, vuelve a aparecer el recibo de pago, ¡al fin pudo pagar sus seis conceptos de pago de impuestos!, pero, canceló sus citas y tardó para ese momento casi tres horas.

Federico le habla a su Contador y al fin lo encuentra, le explica lo sucedido, el Contador sólo lo escucha y le dice que tenga paciencia, que eso llega a pasar, y luegop Federico le pregunta si mejor para la otra puede acudir a la sucursal bancaria y hacer ahí el correspondiente pago de impuestos, pero, el Contador le dice que eso no es posible y le explica que es porque la autoridad en materia fiscal determinó que los pago de personas morales sólo puedan hacerse por internet, y ante la pregunta lógica del ¿por qué? por parte de Federico, el Contador dice que simplemente porque así se establece en la normativa en materia fiscal.

Federico no lo puede creer, pero, así es, desde ese momento apreció más a su Secretaria que normalmente es la encargada de hacer el pago de los impuestos que le manda el Contador. Y luego, Federico escucha en el radio que la autoridad se está modernizando para el bien del país, a lo cual Federico simplemente piensa: "que se los crea otro, yo no".

Saludos,
Raymundo Royo

No hay comentarios: