sábado, 21 de febrero de 2009

EL DE LA CAUSA HABLANDO DEL EFECTO

El días pasados el Señor Carlos Slim apareció en una conferencia en la cual virtió una serie de comentarios que fueron magnificados por los comunicadores del sistema al observar que se contradecían con las declaraciones kafkianas del señor Felipe Calderón.

Las palabras del señor Slim, conocido empresario de nacimiento en México, mostraron un panorama difícil para la economía mundial y en particular para la economía mexicana, ya que habló de despidos, aumento en los precios, disminución drástica del poder adquisitivo, etcétera; al respecto, podría decirse que indudablemente que las palabras del señor Slim tenían una gran parte de verdad sobre lo que se podía esperar en la economía del futuro, sin embargo toman una relevancia muy especial cuando vienen de un empresario que es considerado el más millonario del mundo, ya que más bien parecen un "baño en salud" por lo que posiblemente esté programando hacer en la gran cantidad de sus empresas.

Lo importante de éste asunto, no es si las palabras del señor Slim resultaron contradictorias con los discursos de optimismo kafkiano por parte del señor Calderón; tampoco resulta totalmente trascendente el discurso previendo hacer despidos masivos en sus empresas como para minimizar el efecto que puede representar una medida así, no, lo relevante en este caso es que uno de los causantes de los efectos de la crisis se encuentre declarando y criticando precisamente lo que por tantos años le ha dado de comer... a menos que eso sea una presión (negociación) hacia el gobierno con el objeto de obtener algún tipo de beneficio para alguno o algunos de sus negocios.

Como es ampliamente conocido, desde hace algunos años (desde la Madrid) en México se fue imponiendo una clase política tecnócrata en el poder público, que con el tiempo dieron vida pública al sistema que se conoce como Neoliberalismo... los que más tienen son protegidos del sistema con la eterna promesa eterna e incumplida en su amplia dimensión, que serán ellos los encargados de "distribuir riqueza" hacia los estratos intermedios, mientras a los que menos tienen (en lenguaje coloquial, los jodidos... que cada vez son más) se supone que el Gobierno les "distribuye" la riqueza. El señor Slim, precisamente surge al alto mundo empresarial con el apoyo del sistema regido en ese momento por el señor Salinas, quien le entrega como principal socio el mando de Teléfonos de México, con una enorme garantía de protección monopólica, que hace que ese millonario se convierta en un multimillonario al tener la combinación de dos factores: Uno, que es un empresario (no es improvisado), pero, además le entregan una empresa con la protección oficial que permite que no tenga competidor alguno (lo de empresas Maxcom y otras semejantes no es "competencia" para Telmex, ya que las líneas que precisamente manejan esas empresas provienen de servidores de Telmex), y con ello el señor ha ido comprando cuanta empresa puede... pero, ¿qué ha hecho por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que laboran en sus empresas, precisamente para cumplir con el cometido neoliberal de "distribución de riqueza"?... a partir de ese tipo de factores, sumados con los de muchísimas otras empresas de ese alto nivel (empresas Triple A), ante la voracidad de empresarios que lo único que notoriamente les interesa es generar el máximo de utilidades al mínimo costo, con el tiempo se llega a la situación de que el poder adquisitivo de la población se va deteriorando, y por ende llega un momento que la sociedad entra en una espiral de "crisis".

El señor Slim podrá hablar, (aunque contradiga el discurso del señor Calderón), pero, lo cierto es que él es uno de los copartícipes del origen de la crisis que vive la nación, y precisamente por ello resulta ocioso, y dadas las condiciones hasta sarcástico, que el señor ponga a la vista un panorama fatalista para el país... lo ideal es que el señor hubiera anunciado el esfuerzo por apretarse sólo unos milímetros su abultadísimo cinturón a cambio de apoyar la economía nacional (esa que le ayudó en otros momentos a convertirse en el primer multimillonario del mundo).

Saludos,

Raymundo Royo

No hay comentarios: