lunes, 9 de febrero de 2009

GARANTÍA DE OPCIONES FISCALES ANTE LA CRISIS FINANCIERA

Por: Raymundo Royo

Como es bien sabido, la crisis económico-financiera que ha afectado los bolsillos de millones de personas alrededor del mundo, y México no es la excepción, surge inicialmente en Estados Unidos y ha afectado la economía de muchos países; sin embargo, vale la pena considerar que la crisis económico-financiera surgida en Estados Unidos no se creó de manera espontanea, sino que se produjo en altos sectores de la economía que durante años fueron abusando de su posición dentro de un ámbito neoliberal.

En México, durante años las macro empresas (Triple A) han tenido diversos beneficios dentro de un ámbito económico neoliberal, lo que les ha permitido no sólo sobrevivir en temporadas de auge económico, sino que han obtenido ventajas enormes que les han producido grandes utilidades a un mínimo costo fiscal, representando ello una mayor carga fiscal-administrativa tanto para el sector económico independiente (Grandes, Medianas, Pequeñas y Microempresas, así como personas fìsicas independientes, arrendadores y otras actividades) como para el sector asalariado; al respecto, debe recordarse que esa carga financiera no sólo se traduce en una mayor contribuciòn a través de incrementos a la base de cálculo (por ejemplo disminuciòn de deducciones o de sus requisitos), sino también en una exagerada carga administrativa para el correcto cumplimiento de la obligación Constitucional de contribuir para los gastos públicos (por ejemplo, contratación de Internet para el pago de impuestos, pérdida de tiempo para obtener el "fichado fiscal" mejor conocido como "firma electrónica avanzada" o peor conocido como la "fea", contratación de personal para la captura de diversos datos que sirvan de base para la presentación de declaraciones informativas, etc.)... carga administrativa que por cierto no es cubierta por la propia autoridad que la genera.

Ante todo el panorama descrito en el párrafo anterior, resulta que al llegar la época de crisis económica, una vez que disminuyen en un mínimo porcentaje las utilidades de las Triple A, inmediatamente se encargan de establecer medidas que les permitan seguir obteniendo beneficios económicos y que indudablemente afectan la vida de millones de familias mexicanas (falta de conciencia social), tales como los "paros técnicos", "despidos escalonados", negociación de liquidaciones con "nueva contratación", etcétera... y en el mal de los casos (que lo están haciendo mucho), tranquilamente se trasladan a otros países (deslealtad con el país que les ha brindado un esquema de beneficios fiscales para su total bienestar) que les brinden mayores ventajas para mantener su voracidad financiera... y si todo ello no fuera necesario, entonces prefieren cerrar antes de pasar una temporada con bajas o mínimas utilidades.

El panorama que se comenta en el párrafo anterior para la vida de las Triple A, es muy diferente al de los otros dos sectores que hemos mencionado (independiente y asalariado), ya que en su gran mayorìa se ven en la necesidad de buscar alternativas para sobrevivir, y en muchos de los casos traduciendo ello en una mínima o casi nula utilidad; y a pesar de todo ello, las siempre "eficientes" autoridades, aprietan más sus herramientas para obligar a que exista un mayor cumplimiento en materia fiscal.

Sabemos que la estructura fiscal aplicable al sector independiente, está dirigido a establecer controles a través del sistema financiero (que por cierto se trata de un sector de control casi totalmente extranjero y que se ha dedicado a establecer costos muy altos por los servicios que ofrece), lo que implica que los controles fiscales se dirijan a evitar las operaciones en efectivo, so pena de que quien haga compras y ventas en efectivo, al efectuar sus depósitos deba "informar" a la autoridad de tales manejos del dinero en efectivo a efecto de que la autoridad no considere sus operaciones como "ingresos no declarados" (en otras palabras, la autoridad pretende que todo mexicano es "culpable" en materia fiscal hasta en tanto "demuestra" su inocencia... ¿cómo demostraría el contribuyente su inocencia?, precisamente con la presentación de declaración informativa por los depósitos que se efectùen mayores a 600 mil pesos).

Ante todo el panorama que se viene mencionando, puede afirmarse que es un derecho Constitucional de todo mexicano buscar opciones legales que les permitan cumplir su obligación de contribuir para los gastos públicos, pero, de manera proporcional y equitativa. No hacerlo así, implicaría que se contribuye incorrectamente (tanto por pagar más como por pagar menos), y eso no es lo deseable.

No olvidemos que la gran mayoría de contribuyentes que integran el sector independiente no sólo deben contribuir para los gastos públicos, sino que deben cubrir altos costos administrativos para que puedan tener un correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales; ¿y quién pagará esos gastos administrativos en ocasiones excesivos?... simplemente los mismos de siempre, y quien los genera y se beneficia por tal situación (gobierno) simplemente no hacen nada alegando diversos y muy variados pretextos, que a la larga se convierten en sólo eso: pretextos.

Saludos

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